Huevos de dinosaurio en los Pirineos


Aunque parezca sorprendente, la Sierra de Loarre esconde un tesoro que había pasado desapercibido durante millones de años.

Un descubrimiento (casi) casual

En 2019, corriendo en un entrenamiento con el Club Alpino Universitario, el paleontólogo aragonés José Manuel Gasca, se detuvo frente a una roca rojiza. Su formación como geólogo y paleontólogo, junto con su amplia experiencia trabajando en el Pirineo, le permitieron identificar la zona como un área próxima a un antiguo río, con potencial para tener fósiles de dinosaurios. José Manuel fue recompensado: el área estaba llena de fragmentos de cáscara de huevo.

Un yacimiento excepcional

Tras dos años de excavación, y gracias al trabajo de más de 30 paleontólogos y geólogos de 8 nacionalidades, se han recuperado más de 100 huevos de dinosaurio… ¡Muchísimo trabajo para el equipo del #OODinoLab!

Una iniciativa única

Este descubrimiento ha permitido el desarrollo de Paleolocal, una iniciativa de colaboración público-privada entre el Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza y la empresa Paleoymás Sl. Paleolocal pretende convertir la investigación y preparación paleontológica en un recurso turístico sostenible en la “España vaciada”, musealizando desde el minuto cero el trabajo de los paleontólogos. El centro paleontológico de Loarre es parte del proyecto PLEC2021-008203, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR.

Síguenos en Instagram

¡Mira todas las actividades que realizamos!